domingo, 14 de diciembre de 2008

HUEVOS QUEBRA'OS

GÜEVOS QUEBRA’OS

ORIGEN: Comarca (Mundo)

PODERES Y CONVENIENCIAS: Ya se sabe lo que dice el refrán: de lo que se come, se cría.
*******************
ALMUERZO (Desayuno)
MERIENDA (Medio día)
MERENDILLA (Media tarde)
CENA
REMATES Y ANTOJOS
*******************

LOS ABASTOS que son menester para 6 prójimos:
  • 12 huevos (a poder ser, de corral donde haya gallo, que dicen que así los huevos llevan coraje)
  • 12 papas más bien gordicas.
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen en abundancia (para freír las papas)

********************

LOS APEROS para aviarlo:

  • Un colador, cedazo o cernedero
  • Un azafate donde servirlo
  • Una cuchara de palo
*******************
EL AVIO

Cortadas las papas a tiras no demasiado desmirriadas, (y a poder ser, crujiéndolas con la navaja más que sajándolas) se ponen en el cedazo y se revuelven en abundante sal gorda, el tiempo que dura el rezo de un credo –que decían mis paisanos- o durante 6 ó 7 minutos que digo yo, para sangrarlas bien, cuidando de poner debajo una cazuela porque las patatas, con la sal, se vuelven meonas y percuden[1] todiquitico. Cuando han soltado el agua, se secan con un paño, y se fríen muy despacico para que queden lánguidas. Cuando están tiernecicas, se ponen en el azafate[2] en el que se van a sacar a la mesa. Se fríen los huevos con el aceite templado para que queden sin encajes ni puntillas; se colocan encima de las patatas fritas y se quiebran y se revuelven bien con cuchara de palo. Remendar la carencia de sal si la hubiera.


***********************
TRUCOS Y MAÑAS: Si las patatas se crujen en lugar de cortarlas, y si se rajan en transversal en lugar de hacerlo a lo largo o a lo ancho, dicen que pierden la bravantía[3], que se vuelven más harinosas y más ricas de comer. Y tened cuidadico con no echaros a la boca pedazos de papas crudas; que quien sabe de eso dice que crudas tienen un veneno que se llama solanina que te pone las tripas como llenas de estropajo.

ACLARACIÓN: Siendo que esta receta pertenece al Libro de Cocina CONDUMIOS Y BEBEDIZOS, en el que se incluyen las recetas de la Comarca de SIERRA MÁGINA, se advertirá que el lenguaje y las expresiones que se utilizan se corresponden con los de aquella Comarca, y que estás recogidas, en parte, en el Libro EXPRESIONARIO DE MÁGINA.
[1] PERCUDIR: enfangar, ensuciar, manchar, deslucir. Palabra incluida en mi Libro EXPRESIONARIO DE MÁGINA.
[2] AZAFATE: fuente o plato grande. Palabra incluida en mi Libro EXPRESIONARIO DE MÁGINA.
[3] BRAVANTÍA: condición de bravura en alguien o en algo. Referido en general a frutos y plantas, se refiera a amargor, dureza de sabor, etc. Palabra incluida en mi Libro EXPRESIONARIO DE MÁGINA.

No hay comentarios: