viernes, 26 de diciembre de 2008

SOPA DE ENGAÑO


SOPA FULLERA
Del Libro

ORIGEN:
Allí donde las gambas escasean

PODERES Y CONVENIENCIAS:
Un goce para la boca… y para la talega.

ALMUERZO (Desayuno) // MERIENDA (Medio día)// MERENDILLA (Media tarde)// CENA// REMATES Y ANTOJOS

LOS ABASTOS que son menester para 6 prójimos:










300 / 400 grs. de gambas crudas
500 grs. de nata líquida
¾ kg de zanahorias frescas rollizas
4 cebollas grandes, jugosas y orondas
1 patata pequeña
cucharada de mantequilla
aceite de oliva para freír
**********************

LOS APEROS para aviarlo:
Sartén
Una cuchara de palo
Sopera
**********************

EL AVIO
Poner a cocer las gambas crudas en una olla con el agua suficiente para la sopa que queramos usar. Apartar del fuego y dejar enfriar agua y gambas.

Mientras enfría, cortar las cebollas, la patata y las zanahorias bien finas, poner en una sartén la mantequilla y un poco de aceite, ‑4 ó 5 cucharadas-, y rehogar y marear cebolla y zanahorias a fuego lento, sin dejar que se quemen lo más mínimo.

Pelar las gambas guardando cabezas y cáscaras. Cuando estén frías las cáscaras y cabezas (sí, cáscaras y cabezas) se pican con la batidora a la que se añade agua del cocimiento para facilitar la tarea, triturándolas con empeño.

Sobre una olla vacía se coloca un colador fino y se pasa todo lo triturado de las cáscaras de gambas, aplastando con la mano del mortero para que suelte bien el jugo.

Se trituran en la batidora la cebolla, la patata y las zanahorias rehogadas, junto con la nata y se añade al agua de las gambas moviéndolo despacio.

Se sala al gusto y se deja dar un hervor, -no demasiado-.

Algunos de los cuerpecillos de las gambas se pueden añadir a la sopita troceándolas y echándolas a la cazuela en el último hervor. El resto aprovecharlas en aperitivo como gambas al ajillo.
*****************************

AVISO: Cuando la sirva, diga que es crema de langosta y que de ahí no la saquen. Y felices fiestas

TRUCOS Y MAÑAS: Para que las gambas se pelen bien, hay que ponerlas debajo de un chorro de agua fría nada más cocerse, o cubrirlas de hielo. Y para que estén jugosas, simplemente cocer muy poco, retirándolas en cuanto toman color rosado.

ACLARACIÓN: Siendo que esta receta pertenece a mi Libro de Cocina , en el que se incluyen las recetas de la Comarca de SIERRA MÁGINA, se advertirá que el lenguaje y las expresiones que se utilizan se corresponden con los de aquella Comarca, y que están recogidas, en parte, en mi Libro .

No hay comentarios: